Qué coser dependiendo de los tipos de puntadas

Cuando compramos una nueva máquina de coser y no tenemos experiencia necesaria puede ser que nos agobie la gran cantidad de puntadas que estos equipos modernos pueden realizar, algunos que años atrás solo podían trazar las industriales.


Los jeans o vaqueros, tan utilizados en la época moderna por su resistencia y comodidad, soy casi imposible de coser cuando tenemos una máquina antigua o de una marca no muy reconocida, porque las costuras son muy gruesas y las puntadas deben ser de un tipo específico para que luzca bien.

Hoy vamos a mencionar algunos tipos de puntadas que no deben faltar en toda máquina de coser, si es que te vas a dedicar a esta interesante tarea.

Puntada recta

Esta es la puntada es la más básica de las que se conoce en costura. Es simplemente una hilera de puntadas simples y rectas en las cuales se puede modificar el espacio entre dichas puntadas. En la mayor parte de las costuras y se utiliza la medida mediana aunque esto depende mucho del tipo de tela. Para rematar la costura de deben realizar puntadas hacia atrás en cada uno de los extremos.

Puntadas en zigzag

Recuerdo que mi abuela, cuando cosía una ropa en su antigua Singer tenía que rematar los bordes de la tela a mano, ya que máquina de coser no realizaba puntadas en zigzag. Esta es una característica que no puede faltar en ninguna máquina moderna ya que permitirá reforzar los bordes y evitar que la tela se deshilache. La longitud del punto también puede regularse. Otra de las aplicaciones del zigzag es en la confección de ojales y aplicaciones.

Dobladillo ciego

El dobladillo ciego se emplea específicamente para dobladillos que están doblados sobre sí mismos y donde no debe verse la costura. Primero se utiliza la puntada recta para realizar el pliegue, luego se gira la tela y se realiza una puntada en zigzag. Esto permite no tener que coser los dobladillos a mano pero es muy complicado hacerlo con medidas muy cortas.

Puntada de ojal

Como su nombre lo indica, este tipo de puntada se emplea en la costura de ojales pero es recomendable antes de realizar la compra de la máquina de coser probar el punto de ojal. Aunque este puede hacerse de forma automática en máquinas modernas, no es muy recomendable porque no suele ser tan preciso.

Estos son algunos de los tipos de puntadas más empleados y que nuestra recomendación es que te cerciores de que tu nueva máquina los haga correctamente antes de comprarla.



Powered by WordPress